REDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE

Hasta el 31 de diciembre se pueden realizar aportaciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial o seguros privados de dependencia, siempre dentro de los límites fijados por la ley, y con ello conseguir una desgravación fiscal al reducir la base imponible.

El límite máximo conjunto de reducción por las aportaciones a estos sistemas, incluyendo las realizadas por los promotores de los mismos, es la menor de:

• El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

• 8.000 euros. Este límite se aplica individualmente a cada miembro de la unidad familiar. Además, se establece un límite adicional, propio e independiente, de 5.000 euros para primas satisfechas por la empresa a seguros colectivos de dependencia que instrumenten compromisos por pensiones.

Las aportaciones que realice el contribuyente a favor de su cónyuge también reducirán la base imponible hasta un máximo de 2.500 euros, siempre que la suma de los rendimientos 

netos del trabajo y de actividades económicas del cónyuge sea inferior a 8.000 euros.

En este apartado conviene tener en cuenta que una de las medidas que está pensando aplicar el Gobierno para el próximo año es la supresión de los beneficios fiscales de los planes de pensiones.

Las aportaciones a favor de personas con discapacidad también están sujetas a un doble límite:

• Los parientes del beneficiario (por línea directa o colateral hasta el tercer grado, además del cónyuge y el tutor, en su caso) pueden aportar un máximo de 10.000 euros cada uno.

• El propio partícipe puede realizar aportaciones hasta un máximo de 24.250 euros.

Sin embargo, el límite conjunto de la reducción por las aportaciones de los parientes y del beneficiario es también de 24.250 euros.

Además, es posible reducir la base imponible por:

• Aportaciones a mutualidades de previsión social de deportistas profesionales.

Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (salvo las de los hijos). Por tanto, si se está inmerso en un proceso de divorcio o separación es importante que en el acuerdo se especifique claramente y por separado las cuantías por pensión compensatoria y por alimentos a los hijos.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Brosline, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Como usuario e interesado te informamos que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Strato (proveedor de hosting de tehagolarenta.com) dentro de la UE. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Hago La Renta

La comunicación vía email o telefónica con tu asesor nos permitirá darte un trato cercano y un servicio más rápido, cómodo y sencillo. Con nuestra asesoría fiscal online podrás hacer todas las gestiones desde cualquier lugar.

Recursos

Blog

FAQ

Contacto

TehagoLaRenta

Marbella, Malaga.
España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad