Novedades de la renta 2019

La declaración de IRPF cambia cada año e introduce novedades en la renta que hacen que cada ejercicio fiscal sea ligeramente diferente. La renta 2019 no es ninguna excepción e incluye cambios que afectan a quienes están obligados a declarar o las prestaciones por maternidad, entre otras cosas.

Las pricipales novedades de la renta 2019 para la campaña de IRPF que afrontamos en 2020 son las siguientes:

Obligación de declarar: aumenta el mínimo exento con dos pagadores

Tener dos pagadores en la renta puede afectar a tu obligación de presentar el IRPF. Uno de los cambios en el IRPF para 2019 está encaminado en esa dirección.

En la renta 2019 se eleva de 12.643 euros de 2018 a 14.000 euros los ingresos la cantidad por la que estarás obligado a declarar si tienes más de un pagadory has recibido más de 1.500 euros del segundo o siguientes. Para que lo entiendas mejor, si has trabajado para dos empresas y de la primera has cobrado 10.500 euros y de la segunda 3.400 euros, no tendrás que hacer el IRPF 2019 si no quieres. El año pasado sí habrías tenido que declarar.

Reducción por rendimientos de trabajo

Otra de las novedades fiscales es que aumenta la reducción por rendimientos de trabajo que afecta a quienes perciban menos de 16.825 euros al año y no tengan rentas diferentes del trabajo superiores a 6.500 euros sin incluir las rentas exentas.

Según explican desde la Agencia Tributaria, las cuantías de la reducción por rendimientos de trabajo que se aplican son las siguientes:

– Personas que hayan ganado menos de 13.115 euros trabajando: podrán aplicar una reducción de 5.565 euros anuales.

– Personas que hayan ganado entre 13.115 y 16.825 euros trabajando: podrán aplicar una reducción de 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento de trabajo y 13.115 euros anuales.

Gravamen especial sobre los premios de loterías y apuestas

Una de las novedades que trae la Renta 2019 es que la exención por premios se amplía respecto al año anterior. Para el ejercicio 2019 estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros. Por la cantidad restante pagarás un 20% de impuestos, aunque Hacienda ya se habrá encargado de retirarte ese dinero a través de las retenciones de IRPF sobre el premio.

Reducción del gravamen de la propiedad intelectual

Desde el 1 de enero de 2019 también se aplica otro gravamen a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor. En este caso, la retención se reducirá del 19% al 15%.

Nuevas obligaciones contables y registrales para actividades económicas

Hasta 2018 los contribuyentes que llevaban la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio no estaban obligados a llevar libros registro. Esta condición cambia ahora en la Renta 2019, ya que a partir del 1 de enero del año pasado la excepción desaparece salvo para los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento determine en la modalidad normal del método de estimación directa. 

El resto de contribuyentes que realicen actividades económicas sí estarán obligados a llevar los libros registro. 

Identificación del domicilio fiscal 

Hasta ahora, el domicilio fiscal del contribuyente aparecía en la primera página del borrador y era obligación del mismo tener su domicilio actualizado ante Hacienda. La Agencia Tributaria simplifica el proceso este año, ya que el domicilio fiscal figurará en un apartado separado del resto de la declaración y permitirá que se actualicen los datos en el mismo borrador. 

Único apartado para los bienes inmuebles

Otra de las novedades de la Renta 2019 es que se consolida en un único apartado toda la información relacionada con los bienes inmuebles de los que es titular el contribuyente. Esto permitirá simplificar el proceso a aquellos que hayan alquilado sus viviendas, ya que el borrador desglosará los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, entre los que se encuentran los gastos deducibles o amortizaciones. 

Estas son las principales novedades de la declaración de IRPF 2019 que haremos en 2020. Para no perderte con tu declaración de este año, también te pueden interesar:

Calendario de la renta 2019: fechas clave

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.