Deducciones por medidas de eficiencia energética en el coche o la vivienda
Cómo deducirse las medidas de eficiencia energética en el coche o la vivienda
Cómo desgravarse si este año se han realizado reformas o se han hecho compras para mejorar la eficiencia energética.
Este año, como ya se hizo en años anteriores, será posible deducir entre un 20 y un 60% las cantidades satisfechas por obras realizadas en la vivienda habitual o en viviendas que estemos alquilando, destinadas a la mejora de su eficiencia energética.
En concreto, si se reduce la demanda de calor y frío en, al menos, un 7%, la deducción será de hasta 1.000 euros; si se reduce el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, la deducción será de 3.000 ó 9.000 euros, según sea el caso. Esta última deducción, que se aplicará a razón de 3.000 euros al año también será aplicable por obras realizadas en 2024.
Además, se introducen nuevas deducciones de ahorro energético:
Vehículo eléctrico
Deducción del 15%, con una base máxima anual de 20.000 euros, del valor de adquisición de un vehículo eléctrico «enchufable» nuevo y no afecto a actividades económicas. Para tener derecho a la deducción el vehículo debe de adquirirse a partir del 30 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Recarga de batería
Deducción del 15%, con una base máxima anual de 4.000 euros, de las cantidades satisfechas, desde el día 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, por las instalaciones de sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos no afectas a una actividad económica.