Los contribuyentes que lo deseen podrán acudir a las oficinas de Hacienda con cita previa para que un técnico de la Agencia Tributaria les ayude a confeccionar su declaración. Eso sí, más vale darse prisa pidiendo cita porque las plazas son limitadas y es fácil que si esperas demasiado te quedes sin hueco.
Hacienda cuenta con tres modalidades de ayuda a los contribuyentes. La primera es la clásica en la que Hacienda te atenderá personalmente en sus oficinas. Las otras dos son telefónicas. Con la primera pedirás cita para la atención telefónica por parte de la AEAT, que te dirá el día y hora en el que te llamará. La segunda es la de atención personal telefónica sin cita previa, donde lo que podrás es consultar dudas.
Cómo pedir cita previa ( Disponible a partir del 5 de mayo)
Hay dos formas de acceder a la cita con el servicio de ayuda a la Renta 2019 de la AEAT. La primera es entrando en el portal de la Agencia Tributaria y accediendo al apartado de “Renta 2019” y pulsando el icono de Cita Previa dentro del mismo, donde pone «Cita previa Renta: Plan Le Llamamos y atención en oficinas». Esta fórmula está operativa 24 horas al día los 7 días de la semana. ( Disponible a partir del 5 de mayo)
Una vez pulsado habrá que identificarse mediante DNI electrónico o Certificado electrónico, Clave PIN o con el número de referencia del borrador de la renta. Después sólo tendrás que escoger la oficina de Hacienda a la que quieras dirigirte y la fecha. Recuerda que hasta el 11 de mayo no empiezan las reuniones.
También existe la posibilidad de utilizar el teléfono para pedir cita previa para la renta. El servicio telefónico está disponible 901 22 33 44 ó en el 91 553 00 71 de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas. El servicio requerirá el DNI como fórmula de identificación.
Quienes pueden solicitar cita previa
El servicio de ayuda de la declaración de la renta no es universal. Hacienda establece una serie de condiciones para poder pedir cita previa para la renta 2019 para modificar su borrador. En concreto podrán solicitar cita previa en la oficina quienes cumplan estos criterios.
- Que sus rendimientos de trabajo no superen los 65.000 euros.
- Que sus rendimientos de capital mobiliario no superen los 15.000 euros.
- Que no tengan más de una casa en alquiler.
- Que no sean autónomos o hayan tenido ingresos de actividades económicas.
- Que no hayan vendido su casa.
Hacienda no hará la declaración a personas que no cumplan esos requisitos y tampoco a autónomos en régimen de estimación directa, quienes transmitido más de dos inmuebles o acciones de más de dos emisiones y quienes hayan tenido que presentar el Impuesto sobre el Patrimonio el ejercicio anterior.
Para qué sirve la cita previa
El servicio de ayuda de la AEAT se encarga de prestar consejo para confeccionar la declaración de la renta a los contribuyentes que lo necesiten.
La persona que atiende tomará los datos del borrador de la renta y los que le dé el contribuyente para hacer la declaración, así de simple. El trámite no suele ser muy largo y en caso de que surjan dudas, el técnico las resolverá. De hecho, tienden a ser muy insistentes al confirmar cada uno de los datos para asegurarse de que el ciudadano entiende lo que está firmando. través del teléfono, una persona de Hacienda te
El motivo es que al final la responsabilidad sobre lo que pone en la declaración no será de Hacienda, sino del contribuyente que firma la declaración. En otras palabras, si hay algún error, será el contribuyente quien pague la multa y la sanción por más que haya contado con la Cita previa de ayuda de la AEAT para confeccionar sau renta.
Qué documentación hay que aportar
El día de la cita con Hacienda hay que llevar toda la documentación necesaria para hacer la declaración de la renta. La Agencia Tributaria tendrá buena parte de los datos fiscales, ya que los usa para confeccionar el borrador. Sin embargo, es recomendable acudir por lo menos con los siguientes documentos.
- DNI, Pasaporte o tarjeta de residencia.
- Datos del domicilio fiscal y de la referencia catastral de la vivienda (se puede obtener en el registro).
- Datos de los ingresos salariales (se puede pedir el certificado a la empresa)
- Datos bancarios, incluyendo el IBAN de la cuenta en la que se desea domiciliar el pago o la devolución.
- Datos de la hipoteca o del alquler (esto último incluye el DNI del arrendador y la referencia catastral de la vivienda).
Este documento de la AEAT Cómo funciona el Plan Le LLAMAMOS resume los datos a aportar.
Cita previa con el Plan LE LLAMAMOS
Esta fue una de las novedades de la renta del año apasado. Ell servicio Le Llamamos de la AEAT es similar al de la cita previa solo que no es necesario acudir de forma presencial a la oficina.
El Plan Le Llamamos de ayuda a confeccionar la declaración de la renta funciona a través del teléfono pero también te permitirá hacer tu IRPF supervisado por Hacienda.
Cómo funciona el Plan Le LLAMAMOS
El Servicio de Le Llamamos es muy sencillo y también funciona mediante cita previa. Se puede acceder a Le Llamamos a través de los siguientes cauces:
- Internet a través de la página de la AEAT
- La nueva App de la AEAT, llamada «Agencia Tributataria» y que puedes descargar en Android e iOS.
- Teléfono 901 12 12 24 con servicio de atención automático.
- Teléfono de cita previacon servicio de atención personal en el 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
En cualquier a de los cauces podrás elegir la hora a la que quieres que Hacienda te llame para ayudarte con tu IRPF. Este servicio se puede utilizar a partir del 5 de abril, un día antes de la posibilidad de presentar el IRPF a través de internet.
Quien puede usar el servicio Le Llamamos
El servicio de cita previa Le Llamamos no está disponible para todo el mundo. Estos son los requisitos y límites más importantes:
- No sumar más de 65.000 euros de rendimientos de trabajo. Si has ganado más de esa cantidad no podrás acceder al plan Le llamamos, aunque si al servicio Renta Web Teléfono sin cita previa.
- No superar los 15.000 euros de rendimientos de capital mobiliario. Si tus inversiones te an generado más de ese capital tampoco podrás usar este servicio.
- No contar con más de un piso en alquiler.
- No tener rendimientos de actividades económicas. Si eres autónomo tampoco podrás acceder al servicio de Hacienda.
- No haber vendido tu vivienda. Si vendiste tu casa Hacienda no te ayudará con la renta bajo las modalidades de cita previa.
Qué documentación debes tener a mano el día de la llamada
La documentación que te van a pedir es la misma que en el caso de la cita previa. A saber, tu DNI, número de referencia, IBAN y referencias catastrales de los inmuebles.
Además, también es recomendable que tengas a mano el resto de información tributaria relevante como gastos deducibles por alquiler de vivienda (como casero puedes restar al alquiler que cobras los gastos de poner la casa en alquiler), cantidades por seguros cancelados o cualquier otro documento que sirva para tus deducciones estatales y autonómicas.
Consejos para hacer la renta con Hacienda
Además de pedir cita lo antes posible para no quedarse sin hueco, el principal consejo para afrontar el momento con garantías es preguntar cualquier duda e informarse previamente.
Lo ideal es conseguir el número de referencia y probar cuál sería el resultado. Así será más difícil cometer los errores habituales al hacer la renta y se tendrán claras las cuestiones que se necesitan que dilucide el técnico de Hacienda que nos atienda.