Acciones que podemos hacer para la declaración de la renta de 2018

Quedan 13 dias para terminar el 2018, por lo que las oportunidades para reducir al mínimo la factura del IRPF están a punto de agotarse. Aún se pueden tomar algunas decisiones y tener en cuenta ciertas recomendaciones de los expertos que se agradecerán cuando en sólo unos meses haya que presentar ante la Agencia Tributaria la declaración de la renta 2018

Junto a las aportaciones a los planes privados de pensiones, la deducción por compra de vivienda habitual sigue siendo, sin duda, una de las principales vías para reducir la factura del IRPF. A pesar de que esta deducción fue eliminada en plena crisis para los nuevos compradores, aún pueden beneficiarse quienes adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero del 2013.

Deducción por vivienda

Por ello, es importante evaluar, si puede permitírselo, la conveniencia de amortizar parte del préstamo. La rebaja, explican los técnicos de Hacienda de Gestha, es de hasta el 15%.

Obviamente, el colectivo de beneficiarios se va reduciendo poco a poco. Sin embargo, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, aún desgravan bajo este concepto algo más de cuatro millones de declaraciones de la renta, con una deducción media unos 660 euros.

Planes de pensiones

Los técnicos fiscales también llaman la atención sobre los beneficios que reportan, para aquellos que se encuentren en estas circunstancias, la posibilidad de compensar en la declaración “las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas”.

Cuando desde REAF abordan los límites en el rescate de los planes privados de pensiones, recuerdan que los contribuyentes que se jubilaron antes del 2010 y en el 2016 tienen hasta el próximo día 31 para beneficiarse de un reducción del 40% en el importe del rescate en forma de capital de su plan.

Inversión en nuevas empresas

Gestha pone el foco además en la mejora de la deducción para la inversión en empresas nuevas o de reciente creación, siempre que se cumplan unos determinados requisitos. En este ejercicio, explican, se aplica un 30% de desgravación en la cuota estatal del IRPF sobre la inversión realizada al suscribir acciones o participaciones de la nueva sociedad. 

Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, esta vía de apoyo a los nuevos negocios es la tercer herramienta (por detrás de la deducción por la compra de la vivienda y las aportaciones a planes privados de pensiones) más importante para lograr ahorros fiscales.

Deducción para autónomos

Asimismo, también hay novedades en el impuesto de la renta para los hasta 3,3 millones de trabajadores que cotizan como autónomos. Gracias a la reciente ley de apoyo a los trabajadores por cuenta propia, a partir de la declaración de la renta del 2018 será posible desgravar gastos por manutención y alojamiento durante el desarrollo de la actividad profesional.

De esta forma, los autónomos podrán deducirse el desembolso en restaurantes y hoteles, a razón de hasta 26,67 euros diarios si se encuentra en España o de 48,08 euros si está en el extranjero. Este límite se duplica cuando se pasa la noche fuera. Atención, los asesores advierten que estos gastos han de estar pertinentemente acreditados con una factura –es decir, no sirve con un simple recibo–.

La nueva normativa sobre autónomos también clarifica en qué proporción los trabajadores por cuenta propia que trabajan en casa se pueden desgravar los gastos de suministro. Por primera vez, se ha delimitado que este tipo de trabajadores tienen derecho a desgravarse hasta el 30% de las facturas de su domicilio habitual sobre electricidad, internet, gas, calefacción…

Madres trabajadoras

Los presupuestos del Estado del 2018 introdujeron además una nueva medida de apoyo a las madres trabajadoras. Las cuentas de este año establecen que el importe de la deducción por maternidad (1.200 euros) se pueda incrementar hasta en 1.000 euros adicionales, cuando la contribuyente que tenga derecho a la desgravación haya hecho este desembolso por el cuidado de menores de tres años a guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Cláusulas suelo y vivienda

En todo caso, no sólo es recomendable ahorrar en la factura del IRPF apurando decisiones que tienen que ver con la economía de cada familia, sino que también conviene ahorrarse disgustos posteriores con Hacienda por haber cometido errores u olvidos.

Por ejemplo, los expertos se dirigen a los contribuyentes que a partir del pasado abril los bancos les devolvieron los intereses cobrados de más por la cláusula suelo de su hipoteca y que lo habían deducido de los rendimientos de una vivienda en alquiler. Avisan a este colectivo que, cuando se abra el periodo de presentación de la renta, tendrán que presentar declaraciones complementarias de los ejercicios del 2014 al 2017, corrigiendo esta deducción.

Recuerdan que el propietario de un inmueble ha de tributar por las ayudas que reciben su comunidad de vecinos para combatir la aluminosis, instalar un ascensor, renovar los contadores de electricidad. En el Consejo de Economistas detallan que este tipo de subvenciones, ajustada proporcionalmente al coeficiente de propiedad de edificio, se consideran ganancias de patrimonio.

Colegio concertado

Entre los descuidos y las interpretaciones erróneas, los asesores fiscales destacan cómo en los últimos meses Hacienda esta reclamando a algunos padres la deducción de cuotas abonadas al colegio concertado en el que estudian sus hijos, alegando que no se trata de un donativo para una entidad sin ánimo de lucro.

Así, argumentan que el pago de cuotas a través de una fundación vinculada al centro educativo tiene una contraprestación, como resulta evidente cuando se realizan normalmente sólo durante los meses del curso escolar y en función del número de hijos escolarizados en dicho colegio.

Premios de la lotería

Y a las puertas del sorteo de la lotería de Navidad, una buena noticia para los más afortunados: en los presupuestos generales que aprobó en julio el gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos y el PVN se elevó importe exento de tributación por premios de sorteosorganizados por Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE y la Cruz Roja de 2.500 a 10.000 euros. 

Además esta cantidad subirá hasta 20.000 euros en el 2019 y 40.000, en el 2020. Esta exención no se traslada a otro tipo de sorteos o juegos de azar.

Revisar antes de enviar la declaración

Mientras la gestión de presentar la declaración de la renta se ha convertido para la gran mayoría de los ciudadanos en un trámite digital, los asesores fiscales del Consejo de Economistas consideran cómo “el error más común” entre los contribuyentes, en los últimos años, pasa por dar por buenos los datos que facilita la Agencia Tributaria sin cotejarlos con calma. 

En la última campaña, 15,8 millones de contribuyentes navegaron por la página web de la renta y casi 200.000 usaron una nueva aplicación en el móvil para tramitar la renta, de los que 158.000 confirmaron la declaración desde el teléfono.

La confirmación prácticamente automática de la propuesta de declaración de Hacienda comporta serios peligros, advierten. Y no dudan en insistir a los ciudadanos que han tener en cuenta que el fisco no dispone de toda la información –ni tienen por qué ser exacta la registrada– sobre las circunstancias personales y económicas de las casi 20 millones de declaraciones presentadas cada primer semestre del año.

Aunque se trate de una tarea poco estimulante, toca repasar con detalle toda la información recogida por el fisco y detectar posibles deficiencias, así como conservar durante cuatro años todos los documentos que avalen la información fiscal declarada. Esta regla general ha de aplicarse con especial cuidado, por ejemplo, cuando a un trabajador le compensen los gastos por viajes profesionales. Como están al menos en parte exentos de tributación, los asesores llaman a conservar los justificantes por alojamiento, billetes, peajes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.