CUOTA DIFERENCIAL

Para determinar la cantidad que nos podría salir a ingresar o a devolver, debemos tener en cuenta las siguientes deducciones, siempre que no se haya pedido su abono anticipado:

La deducción por maternidad, en virtud de la cual las mujeres con hijos menores de tres años podrán deducirse hasta 1.200 euros. Esta deducción se calculará propor- cionalmente al número de meses en que se cumplan los requisitos para su aplicación (100 euros al mes).

La deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen  correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad de carácter alternativo pueden minorar la cuota diferencial del impuesto en las siguientes deducciones:

Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes: hasta 200 euros.

Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes: hasta 200 euros.

Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa, o por ser un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes: hasta 1.200 euros.

En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 %.

Asimismo, podrán aplicar las deducciones anteriores los contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones de la Seguridad Social o Clases Pasivas, así como prestaciones análogas a las anteriores, siempre que se trate de prestaciones análogas a las anteriores.

Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de los requisitos exigidos para su aplicación.